jueves, 20 de diciembre de 2012

Más variedad de CAVA, nuestro vino espumoso


Siguiendo con pasados posts de "comida y vino"  creo conveniente  volver a recordar una anécdota  sobre la combinación del cava con otras comidas que a mí personalmente me encantan. No sé si a todos os gustarán pero creo que son ideas que se pueden probar sin miedo a errar.

Recuerdo que la primera vez que comí con cava fue durante mi estancia en Rioja Alavesa, cuando trabajaba para un grupo de nueve bodegas de la zona hace unos 15 años, fue entonces cuando en una comida a base de paella -de pescado y mariscos- uno de los bodegueros sugirió acompañarla de un buen cava. He de confesar que me sorprendió la idea  de tomar cava durante la comida, ya que en España estábamos (y algunos aún lo están) acostumbrados a tomar cava con el postre, o algún avanzado a tomarlo como aperitivo. Aquí el sector se ha preocupado mucho, desde hace años, en incorporar el cava a otros momentos del día no sólo para brindar al final de la comida durante una celebración. Es decir, a consumirlo en otros momentos del día, a "deshoras".

Finas burbujas de Cava
Así pues, me encantó la idea y no han sido pocos los momentos en los que he tomado cava durante una comida. Desde luego que un arroz hecho con pescado, mariscos, verduras es de lo mejor que hay para combinarlo con un cava fresquito bien provisto de burbujas finas que se sienten y hacen cosquillas en la boca.





La "termo-etiqueta" se vuelve azul
También, me encanta que existan bodegas que aportan más valor al consumidor e información del producto: añadiendo contra-etiquetas con termómetro para indicar la temperatura óptima de consumo (como en la foto, si está blanco hay que enfriarla más).


En el apartado de espumosos españoles, me ceñiré a los elaborados en  D.O. Cava la original. En España existen varias zonas donde se elabora "Denominación de Origen Cava": Cataluña  (la más famosa y principal), Rioja, Aragón, Valencia, Andalucía, Navarra, Extremadura, Galicia, Castilla, La Mancha, y Canarios!. Según las zonas las variedades de uvas utilizadas son diferentes. Así en Cataluña, las estrellas son macabeo, xarel.lo y parellada pero también existen la chardonnay, trepat, pinot noir, malvasía, garnacha, godello, monastrell, etc. 

En Rioja se utiliza principalmente la viura (o macabeo), en Aragón la chardonnay y la macabeo, en Valencia una mezcla de chardonnay y macabeo, o en Galicia el Godello por mencionar algunos ejemplos.
En estos casos son "Blanc de Blancs" ("Blanco de Blancas") frase que viene de los "Champagnes" franceses elaborados con la uvas blancas y no con la pinot noir, uva tinta.

En España, es menos habitual utilizar pinot noir pero sí que hay bodegas catalanas que elaboran ediciones limitas de "Blanc de Noirs" es decir "Blancos de Tinta" para indicar que se trata de cava blanco elaborado a partir de variedades de uvas tintas como sucede en Francia.

¡Salud y Feliz Año!

viernes, 14 de diciembre de 2012

Cuando el vino te habla

A lo largo de tantos años trabajando mano a mano con bodegueros, propietarios, viticultores y enólogos, he podido comprobar que en un mismo pueblo, cuyas bodegas de elaboración distan escasos 100 metros, se producen vinos muy diferentes con las mismas variedades de uva, el mismo clima y suelo parecidos.

Por eso, en un vino no sólo influyen las variedades de uva y sus clones, los rendimientos por hectárea, las levaduras autóctonas o no, la lluvia, el sol, el suelo, los tratamientos en el viñedo, las podas, etc... uno de los factores más influyentes son las personas que cuidan la viña y que elaboran el vino.

De ahí que a la hora de contar la historia que hay dentro de una botella de vino lo apropiado sea conocer a la gente de la bodega, cómo son, su personalidad verdadera porque ésta -al final- se refleja en el vino. En otros casos, el vino llega a ser su alter ego, "el otro yo", plasmando sus deseos, ansias y sueños.

Lo que me recuerda al post "Semejanzas entre personas y vinos" (el más visitado desde que inicié este blog). Unos te acompañan, otros te llenan de alegría o te hacen llorar. 

Lo cierto es que los vinos te hablan y hay que dejarlos expresarse y si estás atento te pueden contar historias maravillosas. ¡Salud!



sábado, 1 de diciembre de 2012

VIDA y VINO, aniversario y balance

Hoy cumple dos años VIDA y VINO, tras este tiempo con el blog he hecho balance de lo que más se ha leído (y espero que gustado!) hasta la fecha y, por supuesto, agradeceros de corazón que leáis y sigáis "VIDA & VINO" a través twitter, facebook, linkedin, google+, pinterest y otros portales relacionados con el vino, desde muchos países de Europa, America y  algunos de Asia y Africa, hasta de Oceanía!

Today, VIDA y VINO is two years old. After this time, I have made an analysis of which posts had more registered visits (and I hope the most liked ones!). I am deeply grateful to you for following and reading this blog via twitter, facebook, linkedin, pinterest and some other communities related to wine. I also want to thank many readers from Europe, America and some of Asia and even Africa and Down-Under!

Aujourd'hui, il y a deux anns que VIDA y VINO est né. Après ce temps, j'ai fait une analyse et bilan de ce que a eu plus de visites enregistrées (et j'espère que le plus aimées  aussi!). Je suis profondément reconnaissante à vous pour la suite et la lecture de ce blog via twitter, facebook, linkedin, pinterest et quelques autres communautés liés au vin. Je tiens également à remercier les lecteurs  d'Europe, d'Amérique et d'autres de l'Asie et même en Afrique et l´Océanie!

 Así que aquí tenéis el ranking de los posts que más visitas han registrado. Sé que existen muchas variables que he tratado de analizar también para extraer de esta lista conclusiones positivas y de mejora.

So, here you have a post ranking starting from the most visited ones. I am aware that there are many other inputs that influence this list. Those have been taken into consideration in order to extract positive and relevant conclusions for the future.

Voici donc, le classement des posts selon les plus visités. Je sais qu'il y a beaucoup de variables que j'ai également essayé d'analyser, sur cette liste,  pour en extraire des résultats positifs et d´amélioration.

Vino Bajo en alcohol/ Low alcohol wine
Celebremos la vida ¡Salud!
La cata del vino 2.0
Wine and food / Vino y comida
"La Buena Uva" del vino
Let´s have a glass of wine / Tomemos un vino
El vino y los sabores
Los nombres del vino
Estilo de vida, estilo de vino
Por ti, brindo: ¡feliz 2011!
Vino y jamón españoles / Spanish wine and ham
Vino,música y estadode ánimo
Hoy,1 de diciembre de 2010 estreno mi blog
Hoy hace 20 años! / 20 years, today!
Memorias no sólo de Africa, parte 1
The world I know has changed /El mundo que conozco ha cambiado

Lo más enriquecedor es ver lo que a la gente le interesa de verdad y lo que no. Por intuición y "tacit knowledge" imaginaba los resultados y también tenía mis sospechas. Pero con la analítica (como en los vinos) he confirmado la realidad. ¡Gracias a todos por vuestras lecturas, comentarios, apoyo y ayuda!

He sacado conclusiones muy jugosas para próximas entregas y para la forma de trabajar online/offline. Vosotros también podéis sacar las vuestras y aplicar lo que os pueda ayudar en vuestra vida cotidiana.

To sum up, thanks again for your comments, support and help. I wish this blog can be useful and fun in your life as it is for me.

Pour résumer, merci encore pour vos commentaires de soutien et d'aide. Je souhaite que ce blog peut être utile et gai dans votre vie comme il est pour moi.

¡Salud! Cheers! À la votre!