viernes, 22 de febrero de 2013

El Marketing del Vino hoy: sus 4 P´s y sus 4 C´s

A mediados de los 80, cuando estudiaba la carrera de Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas, en España, no podía imaginar que las grandes enseñanzas de Mr. Philip Kotler iban a ser mi biblia durante los años 90 y principios de este siglo XXI  en mis trabajos de marketing, promoción y ventas internacionales.

Mkt x Vino = 4P  + 4C
Los pilares para salir a vender eran (y siguen siendo, al menos en el vino, además de las nuevas tendencias) el Producto, el Precio, la Plaza (placement = distribución) y la Promoción.

Es decir, el vino con un coste apropiado hay que distribuirlo y darlo a conocer con repetición. Esto ha sido así siempre y lo seguirá siendo. Si no, y no nos engañemos, las botellas no rotan.

Otro punto, es educar a los consumidores en la "Cultura del Vino" y mostrar que además de maravillosos Tempranillos (con todos sus nombres) y golosas Garnachas existen otras muchas variedades tintas autóctonas estupendas (por mencionar algunas españolas): Bobal, Graciano, Mazuela, Mencía, Monastrell, Moristel, Parraleta.... 

Pero volviendo a lo que nos ocupa y como la vida cambia y avanza a pasos agigantados, el  MARKETING también ha evolucionado muchísimo. Y lo que antes era primordial (las 4P´s mencionadas) parece que va orientándose hacia el Contenido, el Contexto, la Comunidad y la Comunicación.

Donde mandaba el producto elaborado, el vino en sí, ahora es el contenido emocional que provoca y evoca esa bodega y sus vinos o como le llaman  ahora la "experiencia creada".

Donde mandaba el precio ahora es el contexto en el que se encuentran esos vinos y bodegas ofreciendo experiencias y emociones comparativas.

Donde mandaba la plaza ahora es la comunidad virtual -con  intereses comunes- la que se congrega en torno a la bodega y a sus vinos.

Donde mandaba la promoción en un único sentido ahora manda la comunicación interactiva que se construye en dos direcciones en torno a los vinos para dialogar, compartir, opinar e intercambiar sensaciones continuamente.

Lo que voy aprendiendo y observando día a día sobre el terreno (porque vendo vino y hablo de pura y dura experiencia real) es que aparecen nuevas tendencias y herramientas para el marketing moderno 3.0 pero no olvidemos que sin el marketing tradicional 0.0 (como le llamo yo) el moderno no tiene ningún sustento, os lo garantizo.

Para mí, el futuro marketing del vino tiene la siguiente ecuación: WiNe MKT 4.0 = 4P + 4C

¡Salud! siempre mucha salud.

jueves, 14 de febrero de 2013

El placer de regalar y compartir VINO


Quiero compartir con vosotros este escrito* que recibí en los 90 cuando visité a un buen amigo en Reims (Francia), cuna del Champagne y me presentó a su estimado amigo y vecino Bernard durante una fiesta que organizó en su bodega de Val de Vesle.

El productor (Bernard Deville Chevallier) quería transmitir a todos sus amigos la alegría, "el placer de regalar" y compartir de corazón sus momentos, su amor, la felicidad, su pasión, el sello de su ambición y su trabajo bien hecho convertido en líquido vivo lleno de burbujas una vendimia más: su Champagne.

Haceros amar lo que es bueno
con gusto y con deleite
Entregando el vino como amigo
para que os acompañe

Su color os inspirará
Su suavidad os envolverá
Y si os hace un poco felices
entonces yo lo seré más

Pero agitadlo suavemente
girándolo muy lentamente
Así os conquistará  
y quien sabe, os poseerá

Aquí desterramos las preocupaciones
Amando un poco mejor la vida
Olviden todo por unos momentos
Dejen a un lado sus tormentos

Y, como bien dice al final

Gracias por haber venido aquí
por compartir este instante de vida
Y pueda este delicioso momento
Ponerle  aún más contento

la botella que nos regaló 
He de decir que suscribo todo lo dicho en la carta. El vino, la alegría, la entrega y la amistad es lo que tienen. 
¡Salud!

* Traducción y adaptación hecha por mí, con todo el cariño para vosotros: mes amis!