jueves, 12 de junio de 2014

El "alma" del vino

Tras casi 20 años trabajando con vinos y bodegas de diferentes zonas de España, he llegado a la conclusión de que los vinos tienen alma y que los auténticos son elaborados por gente auténtica. Son vinos honestos, sin artificios, con alma. Y aquí, he de decir que el tamaño (de la bodega) no importa, en absoluto. "Hay de todo en la viña del Señor" (tenía que decirlo!)


descubriendo el "alma" del vino
¿En qué o quien piensas cuando eliges y abres una botella de vino y lo escancias con esmero? ¿Eres consciente  de todo lo material e inmaterial que se esconde dentro de esa botella? ¿Te has parado a pensar que cada botella lleva "algo" de las personas que lo han elaborado?. Debería ser un dato importante a la hora de la elección de un vino e incluso otro dato más  y obligatorio a incluir en la contraetiqueta. 

Entonces, ¿Por qué eliges un vino y no otro diferente? ¿Qué sensaciones te evoca? ¿Qué sientes al beberlo (si sientes algo, claro!)?

Pero ¡tranquilos! Todas estas preguntas y muchas más tienen respuesta (aunque no seas del sector)  si sientes curiosidad, afición o pasión por el vino. Porque el vino no sólo es un “producto que se compra para satisfacer una necesidad”, puede ser todo un mundo de entrega y pasión por la tierra y sus frutos; y muy en especial son deseos de compartir momentos con uno mismo o con los demás.

el "alma" del vino duerme entre paredes
Por eso, existe la oportunidad de descubrir los lugares donde se cultivan y elaboran vinos llenos de emoción, historia, tradición y modernidad, hechos por personas que dedican sus vidas al cuidado de las viñas y a obtener la máxima calidad para que todo aquel que disfrute de sus vinos permanezcan en su memoria y compartan la experiencia vivida.

Por eso, os animo a adentraros en un mundo muy diverso en el que cada paisaje y cada vino es como cada persona: todos diferentes, aunque puedas pensar “se parecen mucho”. Siempre aparecen matices que nos hacen a las personas y a los vinos distintos, como escribí en un post hace tiempo y que sigo ratificando a fecha de hoy  "Semejanzas entre personas y vinos"


¿O es que eres de los que piensa que sólo se trata de cultivar, recoger uvas en los viñedos, elaborarlas y embotellar el vino resultante?

el "alma" del vino nace en los viñedos y vive en la botella


¿No te gustaría conocer diferentes valles de Aragón, Navarra, Andalucía, Galicia, Cataluña, Canarias, Mallorca, Levante o Castilla en España? ¿Y las clásicas y super-modernas Bodegas de la Rioja? ¿O una Cava de Sant Sadurní d´Anoia? ¿Y visitar un “Château” francés con historia? ¿Y hacer una ruta por el Chianti Classico o el Piamonte italiano? ¿Por qué no comparar una elaboración artesanal de Oporto con una más moderna? ¿Y qué me dices de descubrir un Vino de Hielo hecho en el desierto o en el mismo Canadá? Y la diversidad de micro-climas en Croacia? Y qué me dices de los valles de la soleada California o Australia?

Sólo necesitas sentir curiosidad y abrir la mente ante semejante diversidad. Poner en marcha todos tus sentidos para recibir nuevas sensaciones y experiencias y, como no conocer a gente auténtica.


Tu paladar te lo agradecerá inmensamente por ofrecerle vinos diversos y, muy en especial, tu espíritu se llenará de momentos agradables para recordar.

¡Salud!